Optimizar los ejercicios de Red Team con VECTR

Facebooktwitterlinkedinmail

28 septiembre, 2020

En la entrada ATT&CK para AWS hablamos sobre ATT&CK Navigator y adjuntamos un Google Sheet para poder hacer seguimiento sobre nuestro estado de madurez. En esta entrada veremos como dar un paso más utilizando VECTR.

VECTR es una herramienta gratuita que facilita el seguimiento de las actividades de Red Team para medir las capacidades de detección y prevención en diferentes escenarios de ataque.

Para instalarla en un servidor CentOS son necesarias las siguientes dependencias:

sudo yum-config-manager --add-repo https://download.docker.com/linux/centos/docker-ce.reposudo yum install docker-ce git unzip wget
sudo systemctl enable docker.service
sudo systemctl start docker.service
sudo curl -L "https://github.com/docker/compose/releases/download/1.26.1/docker-compose-$(uname -s)-$(uname -m)" -o /usr/local/bin/docker-compose
sudo chmod +x /usr/local/bin/docker-compose
sudo ln -s /usr/local/bin/docker-compose /usr/bin/docker-compose

Tras instalar las dependencias descargamos la herramienta de GitHub y la descomprimiremos:

mkdir -p /opt/vectr
cd /opt/vectr
wget https://github.com/SecurityRiskAdvisors/VECTR/releases/download/ce-5.7.0/sra-vectr-runtime-5.7.0-ce.zip -O /opt/vectr
unzip sra-vectr-runtime-5.7.0-ce.zip

Tras descomprimirla accedemos a la carpeta y editamos el fichero .env

En este deberemos modificar:

VECTR_HOSTNAME: URL con la que accederemos a la herramienta
VECTR_PORT: Puerto de escucha
VECTR_DATA_KEY: Clave de cifrado de la base de datos Mongo
CAS_ENCRYPT_PASSWORD: Clave de cifrado de la base de datos CAS
MONGO_INITDB_ROOT_PASSWORD: Contraseña root de la base de datos Mongo
COMPOSE_PROJECT_NAME: Nombre que tendrán los contenedores

Una vez modificados esos valores, guardamos el fichero y estamos listos para mediante docker-compose arrancar la herramienta:

docker-compose up -d

Tras esto, podemos acceder mediante navegador al hostname y puerto configurados.

Las credenciales por defecto son: admin / 11_ThisIsTheFirstPassword_11

VECTR nos permite crear «Assessments» utilizando templates como puede ser el de MITRE ATT&CK:

Si seleccionamos Atomic Read Team (MITRE ATT&CK). Se nos añadirán múltiples campañas y sus casos:

Si en nuestra evaluación no queremos añadir todas las tácticas podemos deseleccionarlas y dejar solo las que nos aporten valor.

Tras confirmar las tácticas y crear la evaluación tendremos el siguiente cuadro de mandos en el cual podremos ver el progreso y resultados a alto nivel de cada una de las tácticas:

VECTR

Si accedemos a una de ellas, por ejemplo Movimiento Lateral (Lateral Movement), veremos lo siguiente:

VECTR

Podremos observar una serie de técnicas ya creadas y además podremos añadir nuevas. Cada una de las técnicas cuenta con información detallada de las acciones realizadas por el Red Team y qué resultados se obtuvieron por parte del Blue Team.

VECTR

Según avance el ejercicio iremos marcando cada tarea como iniciada, pausada, completada y añadiendo información sobre los resultados de cada una de las técnicas utilizadas.

Esto nos permitirá realizar un seguimiento de todas las acciones realizadas, poderlas replicar fácilmente y saber cuál es nuestra madurez en detección.

VECTR también cuenta con un apartado de reportes muy completo. Entre ellos podremos ver un reporte a alto nivel indicando el número de pruebas realizadas, cuantas fueron detectadas, cuantas fueron bloqueadas y cuantas no se detectaron:

VECTR

Además de este resumen a alto nivel y otros tipos de reporte disponibles podemos exportar el resultado a la matriz de ATT&CK:

VECTR

Esto reporte nos dará nuestro nivel de madurez en cada una de las técnicas. Además, podremos configurar los filtros de tal manera que solo se muestren las técnicas que afectan a nuestra infraestructura, linux, windows, cloud o la combinación deseada.

Como podéis ver, VECTR es una herramienta muy potente y que puede ser de gran ayuda para mejorar nuestros ejercicios de Red Team / Purple Team. Sobre todo, para documentar estos, tener una visión de qué áreas necesitan mejora y además tener un histórico que nos permita ver nuestra progresión en el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *